El camino hacia J2ME

Alentado por los comentarios de un compañero de oficina, me decidí a darle una probada al famosísimo j2ME aún sabiendo que estamos en la era del app-store, el android market y demás.

Empezar es la parte difícil en todo proyecto, y lo que hice fue optar por lo que conocía para sentirme a gusto y tratar de alivianar la carga de estar “traicionando” a mi querido Flex, y aprender algo nuevo siempre es mejor si lo haces de la mano de las herramientas que te son familiares. Me dispuse a descargar pulsar pensando en la premisa de que “eclipse es bueno para desarrollar lo que sea” y es cuando la pesadilla comienza.

Siguiendo la documentación de pulsar, vi que el tal J2ME no es tan standard como afirman y que había que descargar un sdk dependiendo del teléfono al que le fuera a apuntar con mi desarrollo, en este punto j2ME perdió muchos puntos frente a mi como plataforma de desarrollo pero no iba a abandonar todo allí sin investigar un poco más y como tengo un viejo nokia 3500 cuyo sistema es s40 pues entonces escogí esa versión del sdk y le dije a pulsar que lo descargara e instalara por mi… #fail

La gente de nokia cree que todos vivimos en un mundo Windows

La gente de nokia cree que todos vivimos en un mundo Windows

Así que escogí el sdk de motorola y me pidió login, fué cuando perdí la paciencia y dejé eclipse a un lado, DEBÍA haber una mejor forma de hacer esto.

NetBeans es un IDE muy conocido y querido por muchos (Es lo que usa mi compañero de la oficina) y con mucho dolor y lágrimas abandoné la idea de que eclipse fuera una solución fácil y rápida para empezar a programar para móviles de gama media (entre esos, los chinos que tienen TV y doble sim y que tanto auge tienen aquí en Colombia) para darle paso a este IDE.

Aquí se diseña el flujo de la aplicaciónLa primera impresión fue buena, no tuve que descargar cosas adicionales, plugins, nada. Netbeans viene listo y equipado para hacer aplicaciones J2ME en segundos, una interface gráfica para arrastrar y soltar, en general tiene buenas cosas para acoger a los “dummies” como yo.

Estando ya haciendo cara de satisfacción es cuando me paso a la pestaña de “source” para añadir algo de código siguiendo los pasos de un tutorial y todo se vino abajo. Eclipse me ha mal (?) acostumbrado a un autocompletado inteligente, errores bien explicados  e imports automáticos oportunos y encontrar que NetBeans no tiene nada de eso fué para mi un golpe más que me lleva a pensar que J2ME no es para principiantes, requiere un programador previamente experimentado fuertemente en el uso de Java y que le sepa las mañas a todas estas instalaciones y sepa de antemano que es lo que está haciendo.

Experiencias como esta son las que alejan a la gente de ciertos lenguajes y es por esto que Adobe tiene una base de desarrolladores impresionante, un IDE amigable hace TODA la diferencia para los nuevos desarrolladores y si esta es la experiencia que Java me brinda, pues no es la plataforma que busco.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

